miércoles, 23 de enero de 2008

NUESTRO “SER” - Cuerpo Físico (Sistema Sutil)


Sistema Sutil

El sistema sutil, ha sido documentado en la India durante miles de años, consiste en siete centros de energía (Chakras), tres canales energéticos (Nadis) que van desde la base de la columna vertebral hasta la parte superior de la cabeza hueso de la Fontanela y La Kundalini (energía interior).

Tenemos 7 chakras principales, 144 secundarios y aproximadamente más de 300 en todo el cuerpo, algunos escritos orientales hablan de 80.000 chakras, anatómicamente, vienen representados por plexos nerviosos, constituidos por una agrupación de neuronas encargadas de regular un conjunto de órganos. Pueden obstruirse por factores físicos (drogas, alcohol, tabaco....), psíquicos (miedo, culpa, rencor...) o sutiles (falsos maestros, mantras inadecuados....).

A nivel físico los chakras corresponden a los plexos de nuestro sistema nervioso central regulando cada uno de ellos diversos órganos físicos. “Chakra” significa “rueda” en Sánscrito porque los chakras giran, en el sentido de las agujas del reloj. Los chakras también se comparan con las flores de loto: cada chakra tiene un número distinto de “pétalos”, los cuales corresponden al número de subplexos del plexo físico. En su ascenso La Kundalini (energía Divina) los va limpiando y equilibrando.

Los tres canales del Sistema Sutil son, en lengua sánscrita, el Ida Nadi, Pingala Nadi y Shushumna Nadi (Nadi, en sánscrito significa arteria, tubo o canal).

Ida Nadi

El Ida Nadi es el lado izquierdo, el canal de la Luna. Nos da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Este lado es el más femenino de hombres y mujeres, representa el poder del deseo. Los problemas típicos del lado izquierdo son el apego emocional, la depresión, la baja autoestima, pereza o inercia, el sentimiento de culpa o el letargo, comportamiento y hábitos rituales. Este canal cuida de nuestros sistema nervioso simpático izquierdo.

Pingala Nadi

El Pingala Nadi es el lado derecho, el canal del Sol, cuida de nuestro sistema nervioso simpático derecho. Da poder a nuestra mente racional, que nos permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo, responsable del aspecto físico. Es el lado más masculino de los hombres y mujeres, representa el poder de la acción. Como seres humanos, podemos ser propensos a problema del lado derecho, tales como un comportamiento egoísta y dominante, arrogancia, orgullo, ira, odio, lujuria y estrés.

Shushumna Nadi

El Shushumna Nadi, el canal central, es el equilibrio de los otros dos canales. Cuida de nuestro sistema nervioso autónomo, el cual se ocupa de las acciones automáticas como el latido del corazón y la digestión, acciones que nuestro cuerpo hace por nosotros, aunque no nos demos cuenta de como lo hace. Proporciona la energía para la creatividad, la mente racional, los pensamientos futuristas, la energía física y el dinamismo. La meditación diaria nos lleva a un enfriamiento del canal del Sol y a un calentamiento del canal lunar, consiguiendo así un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, entre el pasado y el futuro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro y es el que posibilita nuestra evolución como seres humanos.

Este sistema energético está alimentado por una energía, conocida desde antiguo con el nombre de KUNDALINI, energía primordial o divina, que reside enroscada en forma de una espiral de tres vueltas y media en el hueso sacro, circula libremente por los canales laterales, Ida y Pingala, pero no puede hacerlo por el canal central o Sushuma, debido a que este presenta una discontinuidad en su parte media llamado VACIO entre los chakras segundo y tercero. La elevación de la Kundalini por la columna vertebral va a posibilitar la activación energética de los chakras, eliminando las obstrucciones y liberándonos de nuestros problemas físicos, emocionales y mentales, dándonos un equilibrio con nosotros mismos, nuestro entorno, así como el despertar pleno de conciencia.

Los chakras son nudos conformados por las energías de los canales. Cada uno define ciertos comportamientos, cualidades y funciones de nuestro psiquismo. A nivel físico, los chakras manejan los sistemas circulatorios, digestivos, etc., los órganos, las glándulas y los plexos nerviosos (sistema nervioso autónomo).

Es muy importante para nuestro bienestar un correcto entendimiento de lo que puede afectar a cada chacra, ya que cada pensamiento y acción influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.

Los chakras y los canales padecen las agresiones externas e internas, manejan todo hasta su saturación, generando entonces desequilibrios en los niveles físicos, emocional y mental (enfermedades).

Cada chakra tiene diferentes cualidades. Despertando estos chakras, podemos despertar y aumentar estas cualidades en nuestro interior, como la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad, las cuales nos hacen personas más equilibradas e integradas. Quizás mas importante aun, nuestros chakras despiertos nos dan gozo y paz.


2 comentarios:

Pablo dijo...

Ante todo felicitaros por el gran blog que tenies!!

Mi pregunta es como podemos despertar los chakras para aumentar las diferentes cualidades que poseen.

Muchas gracias


Enhorabuena por el blog!!!

Pilar (con su Ángel) dijo...

Hola Pablo,

Gracias por tus halagos a nuestro blog.
En contestación a tu pregunta, el tema es bastante complejo, es fundamental que te leas, sino lo has hecho ya, todos los artículos en los cuales hablamos de Nuestros Chakras, el Sistema Sutil y Energías.
Hemos de comprender que al ser nosotros mismos energía como tal vibramos, esta vibración no en todas las personas es igual, va en función de nuestra evolución (nivel de conciencia). Para adquirir esta conciencia, todo se basa, fundamentalmente, en adquirir conocimiento. Como funcionan las diferentes partes de nuestro cuerpo, qué energías nos mueven y condicionan, y como actúan en nuestro interior las diferentes fuerzas que nos rodean.
Una vez que se adquiere la conciencia suficiente, se despierta en ti unos deseos de profundizar en todo lo que anteriormente te decimos, una cosa te va a llevar a otra, de tal forma que, sin darte cuenta, vas a estar involucrado dentro de unas inquietudes que te van a permitir vibrar energéticamente para que con esa vibración vayas limpiando poco a poco los chakras.
La meditación es uno de los métodos por los cuales tu profundizas dentro de ti, ya que al estar totalmente relajado y con la mente puesta en el deseo de vibrar y evolucionar en conciencia, te va a facilitar el deseo necesario para ir “despertando” y esto te permitirá limpiar cada uno de tus chakras y equilibrar los canales del sistema sutil.
Imagínate, cuando estés meditando, que la energía del universo te entra por el chakra raíz y va subiendo por la columna vertebral, pasando por cada uno de los chakras, poniendo la intención de que se abran y equilibren hasta llegar al séptimo chakra (corona) saliendo la energía por el hueso de la fontanela para conectarse con la Energía Universal (Divina).
Al funcionar perfectamente los charras, los cuales gobiernan las diferentes partes del cuerpo, nos van a dar salud, tranquilidad, equilibrio emocional y paz interior, eso sí, no se consigue en un día, hay que ser constante y meditar mucho, aparte de llevar una vida honesta y en paz contigo mismo (tener una conciencia limpia).
Muchas personas no están preparadas para asumir o entender estos conceptos, ya que muchos no saben que existen y otros los desprecian por ignorancia. A cada uno nos llega nuestro momento, por lo que no hay que forzar a nadie a que entre en esta filosofía, respetándolos en sus ideas. La necesidad de hondar en estos temas tiene que surgir del interior de uno mismo, nadie puede realizar aquello que solamente nosotros podemos hacer, ya que las energías que van a posibilitar el despertar nacen del interior de uno mismo (micro universo).
Esperemos que esto te sirva de ayuda y si necesitas más explicaciones, no dudes en preguntarnos.