viernes, 25 de enero de 2008

LOS CHAKRAS (Centros Energéticos)



Los chakras son nudos conformados por las energías de los canales. Cada uno define ciertos comportamientos, cualidades y funciones de nuestro psiquismo. A nivel físico, los chakras manejan los sistemas circulatorios, digestivos, etc., los órganos, las glándulas y los plexos nerviosos (sistema nervioso autónomo). Como ya hemos comentado, tenemos siete centros energéticos, denominados chakras, palabra sánscrita, cuyo significado es rueda, hace referencia a su movimiento giratorio, en el sentido de las agujas del reloj.

Los chakras también se comparan con las flores de loto: cada chakra tiene un número distinto de pétalos, los cuales corresponden al número de subplexos del plexo físico.

Es muy importante para nuestro bienestar un correcto entendimiento de lo que puede afectar a cada chacra, ya que cada pensamiento y acción influye en la sensibilidad y funcionamiento de estos centros.

Los chakras y los canales padecen las agresiones externas e internas, manejan todo hasta su saturación, generando entonces desequilibrios en los niveles físicos, emocional y mental (enfermedades).

Cada chakra tiene diferentes cualidades. Despertando estos chakras, podemos despertar y aumentar estas cualidades en nuestro interior, como la salud, la diplomacia, la compasión, la sabiduría y la creatividad, las cuales nos hacen personas más equilibradas e integradas. Quizás mas importante aun, nuestros chakras despiertos nos dan gozo y paz interior y nos permiten adquirir la suficiente conciencia que nos va hacer vibrar en una frecuencia superior.

Hay siete chakras principales en nuestro sistema sutil que se llaman Raiz (Mooladhara), Sacro (Swadisthan), Plexo Solar (Nabhi), Corazón (Anahata), Garganta ( Vishuddhi), Tercer Ojo (Agnya) y Corona (Sahasrara).

Iremos viéndolos uno por uno...

4 comentarios:

WRS. Shimura dijo...

Ante todo felicitaciones por el presente blog.Y espero que sigan profundizando en otros temas como por ejemplo acerca de los sueños.
Con respecto a los chakras y los canales sutiles hay que hacer una precisión y es que en casi todos los libros se explican los canales de una manera especulativa.Todos lo modelos no se ajustan a la dinámica real de su funcionamiento.
Quisiera ahondar más en el asunto pero es poco el espacio del cual dispongo para explicarlo.
Atentamente,
Rolando Shimura

Pilar (con su Ángel) dijo...

Hola Rolando gracias por sus felicitaciones.
Referente a lo especulativo que puede ser todo aquello que trate de los chakras y canales sutiles, como es lógico es un alto porcentaje es así, ya que es muy difícil comprender, entender y comprobar la existencia y el funcionamiento de algo que pertenece a las partes mas sutiles de la energía. Esta no es otra que la que se denomina como energía cuántica. Así mismo, es lógico que las limitaciones que tenemos en un mundo de tres dimensiones y con solamente cinco sentidos, nos impidan comprobar todos estos temas que pertenecen a rangos de energía que poco a poco se van descubriendo.
No obstante, en el año 1957 gracias a las investigaciones de laboratorio, fueron descubiertos los canales de acupuntura, que no son otra cosa que los canales del sistema sutil. Estos canales no son visibles, fueron descubiertos con ayuda de un microscopio super potente, por eso no nos queda ninguna duda de que estos, son materiales. A este respecto, los científicos franceses realizaron un experimento muy interesante: En un punto de acupuntura en el cuerpo del ser humano, introdujeron un preparado de Tecnecio. El preparado se desplazó dentro del cuerpo, sin entrar en los sistemas sanguíneo, linfático y nervioso, a lo largo de los canales de acupuntura o nadis. Los científicos se sorprendieron de gran manera, porque no comprendían que había ocurrido.
Si estudiamos el problema desde el punto de vista radio física se puede suponer, que los nadis o canales son un sistema de conductos de ondas dieléctricas que unen el cerebro humano con órganos internos del cuerpo físico. A lo largo de ellos pasan, por ejemplo, las hondas magnéticas y posiblemente otras de energías aún desconocidas por la ciencia. Con toda seguridad, estos canales son los transportadores del preparado (tecnecio) que se introdujo en el punto de acupuntura.
Referente a los chakras se ha comprobado, con maquinaria muy sofisticada, que los mismos se encuentran en el cuerpo humano en los lugares donde hay gran concentración de vasos linfáticos y filamentos nerviosos, sensibles para la recepción, transformación y retransmisión de energías. Para la formación de los chakras se necesitan los canales de acupuntura o nadis de energía, ya que por estos fluye la energía procedente de los chakras y nos llega al cuerpo físico.
Si hablamos en término radiofísicos, en el caso de los chakras tenemos lo siguiente: la sangre contiene la hemoglobina, es decir el sistema sanguíneo es una fuente de metal. La fuente de la corriente eléctrica son las membranas de las células de los tejidos, estimuladas por los impulsos nerviosos. El sistema linfático es un sistema muy original de enfriamiento. En cuanto a los canales a través de ellos se transmiten ondas magnéticas y en este caso el sistema nervioso sirve como modulador o demodulador de ondas emitidas por la formación de todo lo anterior. Según su deseo, el ser humano puede recibir o emitir a través de los chakras las ondas eléctricas, magnéticas, electromagnéticas, acústicas y ultrasonoras, con una amplitud muy amplia de las frecuencias. Dicha frecuencia va a ir en función de la conciencia de cada ser.
Hasta aquí una explicación mas o menos de lo que hemos deducido de acuerdo a lo que hemos estudiado. Por supuesto, esto es parte de un futuro artículo para incluir en nuestro blog, pero aquí le adelantamos una parte para ayudarle a comprender estas cosas un poco mas, desde luego dentro de las limitaciones que nuestro físico con 5 sentidos que se desenvuelve en tres dimensiones.
La ciencia, poco a poco, está comprobando la existencia de todos estos temas que hasta ahora pertenecían al campo de lo místico, esotérico, etc. Somos de la opinión, de que en este siglo los descubrimientos que se van a realizar, van a transformar los conceptos que hasta ahora hemos tenido de la física y de la ciencia en general.
Un saludo.

carmen núñez collado dijo...

Es la primera vez que leo vuestro blog, muy interesante y además de generoso por ofrecer tanta información, encaminada a nuestra propia evolución.
Leidos los artículos de los chakras, me quedo con los colores.Soy muy visual. Disfruto observando todo,sin hablar.Y quiero compartir con vosotros una curiosidad.Hace dos días,que me visto con una determinada prenda, color rojo brillante. No ha sido nunca un color muy utilizado por mí.Me hace sentir bien, grande... precisamente brillante.¿Está esto relacionado con algún cambio en el chakra que rige ese color?.Saludos y gracias por el blog.

Pilar (con su Ángel) dijo...

Hola Carmen,
Nos alegra que te guste nuestro blog y pueda ayudarte en el camino de tu evolución.
Con respecto a lo que dices, que últimamente te atrae el color rojo para vestirte, la respuesta a esto puede ser bastante compleja pero intentaremos aclarártelo, según nuestra opinión.
En primer lugar piensa si has cambiado de alguna forma tu manera de pensar o actuar o ha sucedido algo importante en tu vida. ¿Has tenido algún cambio importante es ti de tipo hormonal, mental o físico en general?
El color rojo, indudablemente, va asociado con el chakra raíz, proporciona energía vital fluida y fuerza. Tiene un efecto estimulante y vivificador, activa la circulación sanguínea, excita el flujo cerebro espinal y aviva el sistema nervioso simpático. Transmite una energía cálida y creativa que lleva a la clarificación y a la transformación. Establece un vínculo armónico entre el amor corporal y el espiritual, entre la sexualidad y la espiritualidad. A través de lo cual se abren nuevas formas vivenciales.
Creemos que tu interés repentino por el rojo puede ser debido a nuevos cambios que se están produciendo en ti, de la índole que sea. Haz introspección dentro de ti, haciéndote las preguntas que solo tú te puedes contestar. A nivel psicológico el rojo es llamativo y da fuerza y seguridad a uno mismo. Si tu forma de pensar está en función a lo que te decimos anteriormente, es indudable que el chakra correspondiente se está activando de una forma que no lo había hecho hasta ahora, ya que, por ejemplo, la contemplación de un sol naciente o poniente de color rojo sangre, vivifica y armoniza el chakra raíz y desata las estructuras atrapadas que entran dentro de su campo de acción.
Si haces meditación, te aconsejamos pongas tu intención en este chakra para su equilibrio y apertura completa.
Esperamos haberte ayudado y aclarado un poquito tus inquietudes. Si quieres ahondar más el tema a título personal, puedes enviarnos un mail privado.
Un saludo.