viernes, 25 de enero de 2008

EL CHAKRA RAIZ - MOOLADHARA (1º)

El primer chakra está situado entre el ano y los genitales, debajo del hueso sacro y se abre hacia abajo, en el cual reside la Kundalini (energía Divina) y se corresponde con el plexo pélvico.

En el plano psíquico genera cualidades como la pureza, sabiduría, sentido común, espontaneidad e inocencia, que es la cualidad que nos permite experimentar el gozo puro, sin las limitaciones de los prejuicios y los condicionamientos. La inocencia nos da dignidad, equilibrio y un fuerte sentido de lo correcto; una sabiduría intuitiva que está siempre presente en los niños, pero que poco a poco perdemos, inmersos en las condiciones dela vida moderna, donde se desarrolla un sentido del ego y deseos egoístas.
  • Su elemento correspondiente: Tierra
  • Número de pétalos/subplexos: Cuatro
  • Función sensorial: Olfato
  • Su color: Luce con color rojo fuego
  • Su Mantra:LAM.
  • Gemoterapia: Agata, hematites, coral rojo, rubí y granate.
  • Aromaterapia: Cedro, clavo de esencia.
Afortunadamente, esta inocencia innata nunca se destruye existe en todos nosotros, y solo está esperando el despertar de la Kundalini para manifestarse en toda su belleza y pureza. Es como el sol que se oscurece por las nubes del ego, pero que brilla de nuevo después de que las nubes pasan.

En el plano físico controla la función sensorial del olfato, todo lo sólido como columna vertebral, huesos, dientes y uñas; ano, recto, intestino grueso, próstata, sangre, estructura celular y regula los órganos reproductores. Produce adrenalina y noradrenalina, que tienen la misión de adaptar la circulación sanguínea a las necesidades concretas, regulando la distribución de la sangre. De esta forma el cuerpo está preparado para la acción y puede reaccionar de inmediato.

Una persona con el chakra del Mooladhara despierto, tiene un sentido de orientación interno. Es el fundamento de la psique, es la base y el apoyo de los chakras superiores. Cualquier perturbación de su sensibilidad crea desequilibrio en el individuo y causa problemas mentales.

Es un chakra muy importante ya que es el soporte donde se apoya la energía Kundalini, para su ascenso por el canal central. Para equilibrar este chakra pasar tiempo en la naturaleza, sentarse sobre la tierra, abrazar un árbol y sentir su energía, cuidar plantas, dejar de mirar a otros con ojos perniciosos, poner la atención en cosas inocentes (niños pequeños, naturaleza, etc. )


No hay comentarios: