viernes, 25 de enero de 2008

EL CHAKRA GARGANTA - VISHUDDHI (5º)

El quinto chakra es el de la diplomacia, también denominado chakra del cuello o de la garganta, o centro de comunicación. Se encuentra entre la nuez y la laringe, nace de la columna vertebral cervical y se abre hacia delante. Este chakra aporta la energía que se necesita para comunicarnos con los demás. Su buen estado repercute en que las relaciones sean correctas y en que podamos expresar las percepciones del corazón. Este chakra se obstruye con los sentimientos de culpa y cuando culpabilizamos a otros con nuestra arrogancia, es decir, cuando se falta a la dignidad propia o ajena.

Se encarga de la comunicación y regula las glándulas tiroides y paratiroides, el cuello, oído, nariz, faringe, laringe, boca, dientes, lengua, zona de la barbilla, aparato del habla (voz), los sentidos del gusto y del olfato, los conductos respiratorios, bronquios, zona superior de los pulmones, esófago, brazos, la parte anterior de los ojos y la expresión facial. Genera un sentimiento de colectividad y también de desapego del resultado de nuestras acciones.

  • Su elemente correspondiente: Éter.
  • Número de pétalos/subplexos: Dieciséis que cuida de nuestro plexo cervical.
  • Función sensorial: Oído.
  • Su color: Azul claro, también argenta y verde azulado.
  • Su Mantra: HAM.
  • Gemoterapia: Agua marina, turquesa y calcedonia.
  • Aromaterapia: Salvia y Eucalipto.

La Tiroides desempeña un papel importante en el crecimiento del esqueleto y de los órganos internos. Se encarga del equilibrio entre el crecimiento físico y el psíquico y regula el metabolismo, es decir, la forma y la velocidad en la que transformamos nuestro alimento en energía y en qué consumismo dicha energía. Además regula el metabolismo del yodo y el equilibrio del calcio en la sangre y los tejidos.

Este chakra es el primer filtro del cuerpo, es un centro muy sensible; nos protege de virus y bacterias externos. Fumar e inhalar substancias tóxicas puedes obstruirlo.

Este chakra incluye aquellas cualidades que gobiernan la comunicación con nosotros. Conforme despierta, se descubre un mayor respeto por uno mismo y por los demás. El Ego no se infla de orgullo ni uno se siente enfadado por la agresión o la crítica. En él se manifiesta el poder de ser testigo. Mediante la práctica diaria de la meditación, uno acaba identificándose con el Espíritu. En este estado de unión con el Espíritu uno se hace testigo de su cuerpo, de su mente, de sus pensamientos, de sus emociones y por último, del teatro de la vida.

La culpa y falta de confianza en uno mismo impiden el normal funcionamiento de este centro, el preocuparse en exceso por los demás y sentirse responsable por sus errores también dañan este chakra, solo siendo el testigo podremos ver las cosas desde la perspectiva correcta. Cuando nos involucramos, la ansiedad distrae nuestra atención y, en lugar de encontrar una solución, aumentamos el problema.

En el chakra del cuello encontramos el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación y la inspiración. Está unido con un chakra secundario menor, que está asentado en la nuca y que abre hacia atrás. Estos dos centros energéticos suelen considerarse con un único chakra. En su funcionamiento, sin embargo, el chakra cervical está tan estrechamente unido con el chakra del cuello que lo hemos integrado en la interpretación de este último.

El quinto chakra conforma también una unión importante de los chakras inferiores con los centros de la cabeza. Sirve como puente entre nuestro pensamiento y nuestro sentimiento, entre nuestros impulsos y las reacciones que tenemos a los mismos, y transmite simultáneamente los contenidos de todos lo chakras al mundo exterior. A través del chakra del cuello manifestamos todo lo que vive en nosotros, nuestra risa y nuestro llanto, nuestros sentimientos de amor y de alegría o de angustia y de ira, nuestras intenciones y deseos, igualmente nuestras ideas, intuiciones y nuestra percepción de los mundos interiores.

La culpa reprimida se acumula en forma de cólera y sobrecarga el chakra. Finalmente esta acumulación de cólera reprimida da paso a la negatividad. La pesada carga de este chakra ejerce presión sobre el chakra inferior.

Este es un centro muy, muy importante y su función, como hemos dicho, es la comunicación. Por ejemplo, cuando hablamos, nos comunicamos. También a través de nuestras manos; nos damos la mano, tocamos a alguien y podemos comunicarnos aunque no hablemos. Cuando nos sentimos excesivamente responsables, este centro se estropea.

1 comentario:

ijor8 dijo...

Con la energía en la zona de la nuca me produce desequilibrio físico¿puedes decirme algo? me pasa desde hace 15 dias aproximadamente. Gracias. Izi.