jueves, 27 de marzo de 2008

LOS GRADOS DE REIKI


La práctica de Reiki tiene tres grados o niveles que están en función de las diferentes iniciaciones o sintonizaciones.

Primer Nivel

Este nivel abre los canales energéticos y permite transmitir al alumno energía a nivel del cuerpo físico, para sí mismo y para otros. Consta de cuatro iniciaciones y del aprendizaje de las posiciones de las manos, sobre el paciente, para la sanación. Tras las iniciaciones, el alumno nota ya la energía sutil fluyendo de sus manos, sintiendo una sensación agradable y sanadora.

Este nivel está abierto a cualquier persona, ya que en todos nosotros reside el amor incondicional y por todos puede ser canalizado, sin ninguna preparación previa. Es un proceso de purificación y sintonización de la energía individual con la energía del amor incondicional: proporcionando el equilibrio y armonización de los chakras, quita los bloqueos energéticos, y comienza la apertura de los canales energéticos, otorgando al alumno la capacidad de transmitir la energía a través de sus manos y de sí mismo. Cuanto más se utilice, más fluye.

Segundo Nivel

En este nivel el alumno recibe: tres símbolos de Reiki, que son las llaves para que la Fuerza Vital actúe en una dimensión más profunda y más amplia. Con ello se logra la capacidad de transmitir energía sanadora a nivel mental y emocional, incluso ofrecerla a distancia. La energía aumenta la vibración en el alumno, abriéndole a niveles más sutiles de conciencia.

Los símbolos otorgados en este grado permiten acceder a la parte causal de la enfermedad física, en el nivel emocional. El maestro Osho dice que ”Estar enfermo es estar desconectado del Todo….” El segundo nivel permite ayudar al receptor a volver a conectar con este Todo, trabajando a nivel mental, tanto en presencia física como a distancia.

Repetimos tres veces el nombre del símbolo a la vez que lo trazamos sobre las manos y luego sobre el paciente a tratar. El trazo se hace como si tuviésemos un lápiz en nuestra palma de la mano así mismo se puede hacer uniendo los índice, medio y pulgar, como si estuviésemos sosteniendo un bolígrafo.

Dichos símbolos son:

CHO KU REI (se pronuncia chokulei): Actúa sobre la energía física de los seres vivos.

Las aplicaciones básicas de este símbolo, son de 4 tipos:


1. Para enfocar la energía curativa del universo, en el cuerpo de la persona que recibe un tratamiento. De ahí recibe este símbolo el nombre de Conector, ya que establece contacto entre le energía del universo y la energía vital en estado de desequilibrio del paciente.

2. Para aumentar la energía física de la persona que recibe el tratamiento.
La energía del paciente se puede incrementar hasta en un 80%; tanto al hacerle un tratamiento de contacto directo, como a distancia.

3. Para reducir la energía física excesiva del paciente.

4. Para facilitar la creación de riqueza material, de quién usa este sello.


SHEI HE KI (se pronuncia Sei je ki): Es la Armonía o la Consciencia del Universo.

Básicamente actúa sobre las funciones del hemisferio cerebral derecho.

Aplicaciones principales de este símbolo:

  1. Limpieza, purificación, desintoxicación y desintegración de las energías negativas, en las personas, animales, plantas, objetos y lugares. Tanto las características del ambiente, como las situaciones traumatizantes y los cambios de clima -entre otros-, producen un alto nivel de estrés en las plantas y en los animales. Esto puede equilibrarse con el uso de este símbolo. Los residuos de la energía negativa, generalmente son recogidos y conservados durante muchos años en determinados lugares y objetos y en la actualidad producen malestar a quienes habitan, trabajan o estudian ahí. Suelen afectar la salud, las conductas y actitudes de los miembros de una familia o de una empresa. Afortunadamente, con el símbolo de la Armonía, es posible limpiar y purificar los lugares y objetos afectados por la energía negativa y desintegrarla.
  2. Tratamientos para restablecer el equilibrio de las emociones, de los trastornos de naturaleza emocional y como consecuencia, de sus trastornos psicosomáticos.
  3. Desarrollo interior de la Conciencia del Universo o Conciencia Cósmica.


HON SHA ZE SHO NEN (pronúnciese Jonsacesonen): también llamado Pagoda o El Dragón.

Según el budismo tántrico, el símbolo de la Pagoda representa los chakras y los cinco elementos, Tierra, Agua, Fuego, Viento/Aire y Vacío.

Las aplicaciones más comunes de este símbolo son:

1. Rige la mente
Actúa tanto sobre la parte consciente, como sobre el inconsciente. Una de sus aplicaciones específicas es la de la recuperación de la salud mental.

2. Curación y apoyo a distancia de mente a mente
Con este símbolo se superan los límites que imponen el tiempo y el espacio. El uso que se le da con mayor frecuencia es la curación a distancia, llamada también telecuración y tratamiento de mente a mente. Su aplicación en los tratamientos a distancia es tan poderosa, como lo es el colocar las manos directamente sobre el paciente.
Otra aplicación consiste en apoyar a distancia a otras personas, programando y fortaleciendo sus pensamientos.
También se emplea para la autocuración.

3. Conocimiento de las vidas pasadas
Algunos de quienes forman parte de los más de mil millones de personas que creen en la reencarnación y el karma, utilizan este símbolo para facilitar el conocimiento de las vidas pasadas y comprender las causas de muchos de los problemas, conductas y padecimientos que se les presentan en esta vida.


Tercer Nivel

En el Tercer Grado se accede a otro símbolo más que amplía la conexión con el amor incondicional y posibilita la práctica en niveles espirituales y kármicos.
DAI KO MYO. Es el símbolo de la sanación espiritual del alma de cada uno. Significa literalmente luz que enviste a todo lo que irradia del iluminado.

  1. Este potente símbolo sirve como clave para la transmisión de todas las armonizaciones de Reiki, se puede usar para sanación directa por medio de los entrenamientos de segundo grado ayudando a armonizar el plano espiritual.
  2. Dibújalo sobre el séptimo chakra que es nuestro punto psíquico espiritual y donde se juntan mayormente la energía universal y entonces intuitivamente puedes aplicar dkm sobre todo en esta zona; otra es sobre el cuartochakra Anahata(corazón).
  3. El Dai Koo Myo es el símbolo de la Realización, el símbolo de los maestros. El significado de este símbolo puede ser traducido como: “Llevándonos de regreso a Dios” o “Dios (Gran Ser del Universo), brilla sobre mí y sé mi amigo”.
  4. Su utilización permite una conexión inmediata entre el “Yo físico” y el “Yo superior”, en consecuencia, su uso es indispensable durante el proceso de sintonización de nuevos reikianos.
  5. El Dai Koo Myo trae sabiduría ilimitada a través de la manifestación de la divinidad sobre el plano físico. Éste hará que ocurra una intensificación de la captación de la energía Reiki, ampliando y acelerando los efectos de los símbolos Choku Rei, Sei He Ki y Hon Sha Ze Sho Nen. Él nos pondrá en contacto con energías de alta frecuencia, acelerando las partículas energéticas de nuestro cuerpo y de todo el campo vibratorio a nuestra vez, limpiando de inmediato todos los canales eléctricos que sirven de conducción a la energía Reiki. Hace que nuestro volumen de energía sea ilimitado.
  6. Cada uno de los símbolos Reiki se dirige, de manera específica, a uno de los cuerpos vibratorios. Así como la resonancia del Choku Rei es más intensa en el cuerpo físico, y el Sei He Ki actúa sobre el cuerpo emocional, el Hon Sha Ze Sho Nen tiene su actuación sobre el cuerpo mental. La resonancia del Dai Koo Myo está relacionada con el cuerpo espiritual. Es una curación muy poderosa que sana el malestar en la fuente superior, en la primera causa. Ocurren transformaciones profundas en el paciente; el terapeuta presencia verdaderos milagros durante las sesiones.
  7. El Dai Koo Myo va derecho a la energía de la divinidad, a la energía original, conectando a la persona receptora con esa energía. Según mi apreciación, es la energía terapéutica más potente de que disponemos en el planeta Tierra y sin duda alguna, la más positiva.

Símbolo Antahkarana:
no es un símbolo Reiki

  • El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años.
  • Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente por estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura, realizando sanación, concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia.
  • El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.
  • En meditación este poderoso símbolo, crea automáticamente lo que los taoístas llaman "La gran órbita microcósmica", donde las energías físicas que normalmente entran por el chakra coronario, ante la presencia de este símbolo entran por los pies y suben por la parte posterior del cuerpo hasta la parte superior de la cabeza, bajando por la frente nuevamente hasta los pies, realizando un círculo lumínico cimentando de esta manera la persona a la tierra y creando un continuo flujo de energía a través de los chakras.
  • Entre las propiedades de este símbolo, neutraliza la energía negativa que se haya acumulado en objetos tales como cristales, joyas, etc., simplemente colocando entre dos símbolos el objeto.
  • Este símbolo tiene efectos tan positivos, lográndose notables resultados en el Reiki con ellos como en Meditaciones; ya que producen un notable cambio de flujo energético en el aura y los chakras.
  • El Antahkarana es un símbolo multidimensional. Está constituido por tres siete sobre una superficie plana, desde una perspectiva parece bidimensional. Los tres siete representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Desde otra perspectiva aparece como un cubo tridimensional.
  • Su energía se mueve desde dos a tres dimensiones visibles, continuando hacia arriba por vías energéticas imperceptibles para el ojo humano, continuando hacia arriba hacia la dimensión del Yo superior.
  • La meditación con este símbolo mirando constantemente al centro del mismo produce un cambio positivo energético.
  • La meditación tibetana con estos símbolos era realizada en una habitación iluminada con velas. En el medio había una vasija de barro en forma de óvalo simbolizando el huevo cósmico del universo, esta vasija se llenaba con agua, frente a la misma había un pequeño taburete, sobre el asiento de éste estaba el símbolo antahkarana realizado en plata, donde se sentaba la persona que iba a meditar. Había también una pared cubierta con cobre, pulido como un espejo. En la pared opuesta a esta habían tapices que mostraban símbolos. El lama tibetano se sentaba en el banquito y miraba fijamente la imagen del símbolo que se reflejaba en el espejo de cobre. Esta meditación es una meditación yantra y crea agudeza en la mente, haciendo un puente energético entre la conciencia y las energías trascendentales del símbolo; mientras que el otro símbolo antahkarana en el banquito enfoca las energías generadas haciendo fluir las energías equilibradas por todos los chakras hacia la tierra.
  • Este maravilloso símbolo es muy especia y tiene su propia conciencia. Trabaja directamente sobre el aura y los chakras y regulariza variando los efectos de sanación de acuerdo a las necesidades de la persona que lo usa, al estar dirigido por el Yo superior tiene un efecto benéfico. Jamás se lo deberá utilizar para el mal.
  • Este símbolo tiene muchísimos usos: se los puede colocar debajo del colchón de la cama en la que uno duerme, debajo de una mesa de masajes, colgado de una pared para armonizar el lugar, exponerlo sobre alguna dolencia, etc.

Maestría

Permite la transmisión de todas las enseñanzas adquiridas y la iniciación a otros personas en el Método Usui de Reiki. Requiere un compromiso serio con la energía Reiki y con el amor incondicional para el bien de los demás a través de la enseñanza de todos los conocimientos.

2 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

hola!
me encanta vuestro blog! gracias por todo!
una pregunta...tengo nivel 3 de reiki y el simbolo que poneis como del 3º nivel no es el que yo conozco...es un error o no pretendiais poner dicho simbolo y es tan solo un dibujo?
aun asi, gracias por el articulo

Ángel y Pilar dijo...

Hola Ariadna, no sabemos a cual de los símbolos te refieres. Si es el Dai Ko Myo es un símbolo del nivel tres que incrementa el efecto de todos los símbolos del nivel 2 si se realiza antes de ellos. Nosotros lo usamos para limpiar y programar cristales, u otros objetos como canalizadores de energía universal.
Siendo de gran ayuda para la sanación o cualquier otro trabajo a distancia. Nosotros practicamos el método Usui.
Saludos.