jueves, 27 de marzo de 2008

HISTORIA DEL REIKI


El Reiki nació de la mano de Mikao Usui, este estudioso vino al mundo el 15 de agosto de 1865, en Yago, en el distrito de Gifu de Japón. En aquella época, Japón estaba cerrado al mundo exterior. Se cree que Usui pertenecía a una de las muchas sociedades secretas que existían en ese tiempo, debido a la persecución de los no seguidores del Sintoísmo. Desde muy corta edad, fue enviado a un monasterio budista, lo que fundamentó su interés por la sanación. Investigó extensamente sobre el tema en bibliotecas de Kioto y viajó por varios países de Occidente y a China para estudiar diferentes métodos.

Se cree que alrededor de 1914, tras muchos años de investigación, buscando un método de conectar con la energía sin pasarse años de ejercicios y entrenamiento, se sentó a meditar en un lugar del monte considerado sagrado el Kurama Yama. Tras un periodo de meditación y ayuno de 21 días, parece que recibió la información que buscaba para completar su sistema de sanación natural.

Se basaba en la medicina oriental que usaba símbolos, afirmaciones y empleaba posiciones de las manos, sobre importantes puntos de acupuntura. Incorporaba prácticas antiguas taoístas, que permitían al practicante atraer energía y transmitirla al receptor para su sanación. Se ponía las manos sobre el cuerpo del receptor, en unas siete posiciones diferente, aunque a veces se ponen solamente sobre la zona afectada.

Paso siete años en un barrio muy pobre de Kioto y en abril de 1922 abrió una clínica-escuela en Jarajuku, Aoyama, Tokio, donde dio tratamientos a numerosos pacientes e impartió seminarios a muchos estudiantes.

En septiembre de 1923, un terrible terremoto devastó Tokio dejando miles de muertos y heridos. Usui usó el Reiki para ayudar a las victimas. Fundó una asociación de la cual el fue el primer presidente, dicha asociación todavía existe en la actualidad en Japón.

Murió en Fukuyama en 9 de marzo de 1926 de una embolia. Su reconocimiento fue plasmado en un monolito dedicado al fundador del sistema de sanación, de unos tres metros de alto, este memorial está escrito en el Kanji antiguo Japonés y esta situado en el cementerio al lado de la tumba de Usui.

Según su enseñanza, hay que seguir los cinco principios y contemplarlos en el corazón diariamente, estos principios son:

  1. Solo por hoy, no te preocupes.
  2. Solo por hoy, no te irrites.
  3. Solo por hoy, agradece las bendiciones en tu vida.
  4. Solo por hoy, trabaja fuerte (en la meditación).
  5. Solo por hoy, se amable con los que te rodean.

“Siéntate en silencio todas las mañanas y tardes; trabaja tu corazón y haz las cosas desde ese sitio de paz que hay dentro de ti”

Tras la desaparición de Usui, tomó la difusión de sus enseñanzas su discípulo Chujiro Hayashi que era médico y abrió una clínica en Tokio hasta su muerte en 1941. En ella impartió las enseñanzas de Usui y practico la sanación, añadiendo algunos cambios en las posiciones de las manos al sistema enseñado por Usui y creó tres niveles de enseñanza.

En 1935 llegó a la clínica de Hayashi, la Sra. Hawayo Takata, americana de origen japonés. Gravemente enferma, iba a operarse en un hospital cuando una voz interior la animo a buscar otras opciones. Se curó en la clínica de Hayasi y decidió quedarse para aprender e iniciarse en Reiki, hasta entonces reservado solo a hombres. Hizo todo el entrenamiento y posteriormente, la Sra. Takata volvió a Hawai para practicar el Reiki allí.

La Sra. Takata difundió el Reiki en Occidente. Modificó algo la historia de Reiki para hacerlo mas aceptable a oídos de Occidente, contando que Usui fue decano de una pequeña universidad cristiana. Fue un momento difícil para introducir conceptos orientales, justo después de la Segunda Guerra Mundial. Parece que también cambió algunas cosas del método de realizar las iniciaciones. En los años 70 empezó a iniciar a otros maestros y a su muerte, en 1980, su número había ascendido a 22, principalmente en EEUU. Hoy en dí se cuentan por muchos miles en todo el mundo.

Con la desaparición de la Sra. Takata surgieron varias ramas de Reiki. La primera, la Alianza Reiki, fue creada en 1981 y dirigida por la Maestra Phyllis Lei Rurumoto, nieta de Takata. La Alianza Reiki fue registrada en EEUU como organización benéfica por Phyllis y varios maestros de Reiki. Mantiene las enseñanzas tradicionales.

La Dra. Barbara Weber Ray, iniciada igualmente por Takata fundo La Asociación Americana Internacional de Reiki (AIRA) en 1982. Se la conoce también por la Técnica Radiance y tiene un enfoque menos tradicional. A parte de enseñar Reiki, ha realizado una gran labor de investigación de los aspectos científicos de Reiki y cuenta con un centro de documentación.

Con el tiempo, las enseñanzas se fueron modificando. Algunos maestros incorporaron sus propias filosofías de vida o sus modalidades de sanación a la enseñanza, a menudo sin decirles a los estudiantes lo que estaban haciendo. Algunos han creado o adoptado nuevos símbolos y mantras. ¡Hay quienes claman ofrecer la enseñanza completa a nivel de maestro con un solo fin de semana.!

En el monolito a Usui reza la inscripción:

“Si Reiki puede extenderse por el mundo, va a tocar el corazón humano y la sociedad. Será de ayuda para muchas personas, no solo para sanar la enfermedad, sino para sanar el mundo entero”.

En 1995 fue fundada en España La Asociación de Servicio Reiki para promover el ideal de Reiki como amor incondicional al servicio de la humanidad. Siguiendo las enseñanzas tradicionales de Usui en cuanto a filosofía y forma.

Su ideal es extender el conocimiento y los beneficios del Reiki fomentando la enseñanza y práctica del sistema, así como la creación de centros donde se pueden dar y recibir tratamientos de Reiki.

1 comentario:

aromaterrenal dijo...

preciosa nota! gracias por compartirla con nosotros!

k.