Con todo nuestro amor
Ángel y Pilar
PREGUNTA: ¿Cree usted en Dios?
RESPUESTA: Si usted alude a un Dios extracósmico y antropomorfo, o si piensa usted que la relación entre Dios y el universo (o nuestro mundo) es como aquella que existe entre el alfarero y el vaso, nosotros negamos absolutamente tal Dios, por varias razones. En primer lugar se le llama por sus devotos, infinito y absoluto. Ahora bien la forma implica limitación, un principio y un fin; y si Dios es infinito, ilimitado y absoluto, ¿cómo podemos pensar de El como limitado a una forma? En segundo lugar, si es ilimitado, debe estar en todas partes y si está en todas partes no puede crear un universo externo, pues ¿dónde está el espacio para la creación? En tercer lugar, pensar y planear son antecedentes necesarios para una creación; y ¿cómo puede el Absoluto pensar, cuando ello implica relación con algo acerca de lo cual se piensa, algo limitado y finito? Además, un creador debe hacer algún movimiento en el espacio para crear un universo, lo cual parece imposible para el infinito que está ya en todas partes. Por último, si Dios se halla separado de Su universo, esto es, si Dios es una cosa y el universo otra cosa aparte, como el alfarero y el jarrón, ¿de dónde trajo Dios el material para la creación, si se cree que en el principio nada había, excepto Dios? Por tanto, no podemos creer en tal Dios, que en resumidas cuentas sería extracósmico.
Igualmente, se llama a Dios todojusticia y todomisericordia por una parte y por la otra se le cree el dispensador de gloria y condenación, de felicidad y sufrimiento para la humanidad. Pero si una persona lleva una vida dichosa desde la cuna a la tumba, y otra deberá sufrir por toda su vida, a ciencia y paciencia de Dios, tal Dios podrá ser solamente todopoderoso (sin ser justo) o todojusticiero (sin ser poderoso).
Más aún, se considera a Dios como infinito y omnipresente, pero no se espera encontrarlo y mirarlo excepto en el cielo. Ambas cosas parecen incompatibles. Si es infinito, o sin forma ni límite, ¿cómo puede estar tan solo en el Cielo, o sentado, o de pie, en cualquier lugar especial? Tal Dios parece ser, sencillamente, producto de una imaginación pueril o de un pensamiento hueco; pues filosófica y lógicamente es un absurdo.
PREGUNTA: Sírvase, pues, explicar su concepto de Dios.
RESPUESTA: Creemos en
De AQUELLO, todo procede: a AQUELLO todo retorna. AQUELLO incluye dentro de sí mismo todo lo que jamás ha sido, es, y puede ser. Como una ola se levanta en el océano, así surge un universo en el TODO; como la ola desaparece luego en el océano, así el universo se sumerge de nuevo en el Todo. Como el Océano es agua y la ola una forma o manifestación del agua, así hay una existencia y el universo es una forma o manifestación de
PREGUNTA: ¿Es, entonces, el Uno sin Segundo, quien produjo nuestro Sistema Solar?
Asociados con la obra del Logos Cósmico en el Universo, hay siete Personificaciones de Su naturaleza llamados los Siete Logos Cósmicos Planetarios. Todos los astros en el firmamento, que sean centros de grandes sistemas evolucionarios, pertenecen a uno y otro de estos grandes Siete y son, en cierta manera, expresiones de Su vida, como Ellos a su vez, son expresiones de la vida Una del Logos Cósmico.
En
El aspecto de Ishavara en el cual crea los mundos, es llamado “Brajmá” por los Hindúes, y “Espíritu Santo” por los Cristianos. Aquel aspecto bajo el cual Ishvara Preserva y mantiene los mundos, es llamado “Vishnu” por los Hindúes y “El Hijo” por los Cristianos. Y el aspecto en el cual El disuelve los mundos cuando ya están gastados y para nada sirven, es llamado “shiva o Mahádeva” por los Hindúes y “El Padre” por los Cristianos.
Inmediatamente bajo
Presidiendo sobre nuestro mundo, hay un gran Oficial que representa
Así, pues, el Dios en quien creemos, el Supremo Señor de nuestro sistema, se manifiesta a Sí Mismo en Su sistema bajo una triple forma, una Trinidad: el Regenerador, el Preservador, el Creador; denominados en Teosofía como el Primero, el Segundo y el Tercer Logos; El Padre. El Hijo y el Espíritu Santo del Cristianismo; Shiva, Vishnu y Brahmá del Hindú; Kepher, Binah y Chochmah del Hebreo Cabalista; Ahura, Mazda y Ahuramazda, (o sean; Vida, Sabiduría y
PREGUNTA: ¿Puede ser demostrada la existencia de Dios?
RESPUESTA: Ningún proceso de razonamiento puramente intelectual suministra una demostración, completa y satisfactoria a todas las mentes, de la existencia de Dios. Tal existencia puede probarse indirectamente por el raciocinio, la devoción y la pureza de vida. Un detenido y cuidadoso estudio de la naturaleza prueba la probabilidad de un “divino Arquitecto” que edifica los mundos;
La devoción hacia Dios habilita al hombre para sentir su existencia y para obtener fuerza y Paz de El. A medida que un hombre se hace más puro, más noble, más amoroso, comienza a conocer a Dios y no necesita ya pruebas de Su existencia, así como ya no necesita prueba de la luz mediante la cual ve.
Pero la prueba directa y ultimada radica dentro del Sér; su “única prueba es la conciencia en el Ser”. Cada uno de nosotros está completamente seguro de que él mismo existe; y así, tenemos muchas existencias cada una segura de ella misma; pero estas no pueden surgir separada e independientemente, de igual manera que una fuente, si no tiene agua, no puede lanzar su chorro por los aires; estos seres han surgido del Ser Uno, son parte del Único Ser y tal Ser es Dios. De aquí que la convicción del Ser es Su sola prueba, la realización de lo Divino en nosotros, nuestro verdadero Ser que reconoce al Divino Ser fuera de nosotros por identidad de naturaleza. Por tanto, sólo realizando
PREGUNTA: ¿Cuál es el objeto de Dios al crear el universo?
RESPUESTA: La palabra creación se usa popularmente en los tiempos modernos para significar “hacer algo de la nada” cosa imposible. “Lo irreal no tiene ser; lo real nunca deja de ser”, dice Shri Krishna en la más famosa joya de la literatura Arya, el “Bhágavad Gitá”. La idea de creación nació entre gente ignorante, en una edad sin filosofía. Pero en remotos tiempos, lo que hoy se llama creación se interpretaba como un nuevo arreglo, el reajuste en nuevas formas, de la materia ya existente, y, en vez del término “Creador”, se usaban otros como l Celestial Constructor, el Gran Arquitecto, el Hacedor, el Artífice, el Modelador. La palabra “creación” aún se usa en este sentido de dar nueva forma o arreglo a algo que ya existe, como, por ejemplo, cuando decimos que un artista “crea” un cuadro o una estatua.
Aquella emanación, no creación, es una manifestación de
No obstante, algunos dicen que Dios, que es Amor, necesitaba llevar a la plenitud de conciencia a muchos seres capaces de compartir Su bienaventuranza y Amor; otros dicen que El, siendo Amor, deseó ser amado. Los Cristianos dicen que el objeto es que El demuestre Su gloria. El Sufí dice; “Era El un oculto tesoro y deseó manifestarse”.
PREGUNTA: ¿Cómo se formó nuestro Sistema Solar?
RESPUESTA: Desde el más remoto punto de partida o historia que nos sea posible concebir, aparecen ya en completa actividad los opuestos de espíritu y materia, de vida y forma. Lo que comúnmente llamamos fuerza y materia son en realidad dos variedades de espíritu en diferentes etapas de evolución. La raíz última de la materia, tal como se ve en nuestro nivel, es lo que los científicos llaman el éter del espacio; en los estudios teosóficos se denomina el “Koilon”, lo vacío, la negación primordial de materia, porque el espacio ocupado por élla aparece vacío para los sentidos físicos. Esta substancia, perceptible sólo para un poder clarividente altamente desarrollado, llenaba originalmente todo espacio; pero algún Ser, infinitamente más elevado que nuestra Deidad Solar, modificó esa condición de reposo al infundir Su espíritu o Fuerza en cierta sección de la materia, sección del tamaño de todo un Universo. La introducción de tal fuerza formó dentro del éter un incalculable número de pequeñas burbujas esféricas, que se denominan en “
Cuando
Este proceso se extiende por larguísimos períodos de tiempo y, a medida que las edades se suceden, se llega a la etapa de una vasta e incandescente nebulosa. A medida que la esfera se enfría, girando aún rápidamente, se aplana asumiendo la forma de un inmenso disco y rompiéndose en anillos que circundan un cuerpo central, cuerpo que más tarde llegó a ser el de nuestro Sol.
Cada uno de los planetas de nuestro Sistema Solar se compone pues de siete tipos de átomos, cuyas agregaciones suministran los siete tipos fundamentales de materia que se encuentran en el sistema, siendo cada uno más denso que su predecesor. A éstos se les llaman los planos de la naturaleza.
PREGUNTA: Ordinariamente conocemos tan solo tres estados de materia: sólido, líquido y gaseoso, ¿Qué son, pues, estos siete tipos y qué significa Ud. Al decir Planos de
RESPUESTA: Lo que usualmente llaman sólido, líquido y gaseoso, son meramente subestados o subdivisiones de la clase inferior de materia, la física. Toda materia del Sistema Solar está compuesta de siete tipos de átomos de varias densidades, desde la más burda hasta la más sutil; y cada región, con su materia compuesta de un tipo particular de átomos, y correlacionada con una etapa distinta de conciencia, se llama un “plano” o mundo; por lo cual reconocemos siete de tales planos en el sistema solar.
PREGUNTA: ¿Qué tiene que ver estos planos con nuestra tierra y cómo se formó ésta?
RESPUESTA: Estos siete tipos de materia que se interpenetran todos, se agregan parcialmente en Planetas, mundos o globos, y no se hallan esparcidos por igual sobre toda el área del sistema Solar. Las tres más finas invaden el total, siendo por tanto comunes a todo el sistema; pero las cuatro clases más densas componen y rodean a los globos y planetas. La tierra en que vivimos, como es uno de tales planetas, contiene las siete clases de materia.
PREGUNTA: ¿Entonces no está formada nuestra tierra sólo de materia física ?
RESPUESTA: Nuestra tierra no está construida solamente de materia del plano o mundo inferior o séptimo, sino que contiene a la vez una provisión abundante de materia de los mundos sexto, quinto y otros. Según ha sido ampliamente demostrado por los hombres de ciencia, la partículas de materia, aún de las más duras substancias, nunca se tocan unas a otras. Los átomos son extremadamente diminutos en proporción a los espacios comprendidos entre ellos, siendo cada uno como una solitaria mancha de polvo en un gran salón. Igualmente, todas las otras clases de átomos de todos aquellos otros planos más sutiles cuentan con amplio espacio no sólo para estar entre los átomos de la materia más densa, sino también para moverse libremente alrededor de, y entre ellos. Por consiguiente, el globo sobre el cual vivimos no es un mundo compuesto de materia de un solo tipo, sino siete globos o mudos constituidos por materia de diferentes tipos interpenetrándose uno a otro y ocupando todos el mismo espacio.
PREGUNTA: ¿Cómo pueden ocupar el mismo espacio diferentes clases de materias sin desplazarse una a otra?
RESPUESTA: Ello es posible debido a que el espacio entre los átomos es siempre mucho mayor que el tamaño proporcional de los átomos. Tómese el ejemplo de una esponja o de un bola de hilachos sumergida en agua. La materia sólida de la bola o de la esponja, ocupa cierto espacio; pero todos los huecos o intersticios de la esponja contienen agua, por lo cual el agua ocupa prácticamente el mismo espacio que la esponja. Diminutas partículas de aire se mantienen al mismo tiempo suspendidas en el agua, y así, las materias sólida, líquida y gaseosa, ocupan el mismo espacio en aquella esponja.
PREGUNTA: ¿Dónde se hallan colocados en nuestra tierra estos diferentes planos?
RESPUESTA: Los mundos sutiles se encuentran todos alrededor de nosotros, si bien normalmente no somos conscientes de su existencia. No están uno sobre otro como las envolturas de una cebolla, sino contenidos uno dentro de otro, estando empotrada en el propio corazón de todos ellos nuestra tierra sólida y física. El sexto mundo es mayor que el séptimo (el físico) y se extiende mucho más lejos en el espacio, pero al mismo tiempo impregna por doquier a la materia física de la tierra. El quinto se extiende más allá del sexto, pero impregna a los otros dos como si fuera vapor de agua esparcido por el aire. Y así el mundo en que vivimos no es un mundo sino siete mundos que se interpenetran, ocupando todos el mismo espacio excepto que las clases más finas de materia se extienden más allá del centro que las más burdas.
PREGUNTA: ¿Cómo se denominan estos siete planos o mundos interpenetrantes?
RESPUESTA: El superior, o sea la región más sutil se llama el Maháparanivánico, o el Adi, o el Divino. El segundo se llama el Paranirvánico, o Anupádaka, o también Monádico, porque residen allí las chispas de
Cada uno de estos planos se subdivide a su vez en siete y contiene siete subestados de materia.
RESPUESTA: Cada plano se divide en siete subdivisiones conteniendo así siete subestados de materia. El plano físico tiene siete subdivisiones, representadas por los siete grados de densidad de la materia. Ascendiendo desde la más tosca hasta la más sutil, la materia de estas subdivisiones se llama sólida, líquida, gaseosa, etérea, superetérea, subatómica y atómica. Las cuatro clases de materia más finas constan de lo que ordinariamente llamamos éter, de cuatro densidades o grados, siendo en sí físico el éter, si bien invisible para los ojos humanos normales. Todos estos subestados de materia pertenecen al plano físico solamente. Los átomos más finos, o átomos físicos últimos, del subplano atómico, se agregan para formar lo que se llaman protoelementos; y estos a su vez se unen para constituir varias formas de lo que la ciencia conoce como elementos químicos.
El plano atral se halla igualmente subdividido en siete, pero con dos grandes divisiones: el astral inferior con cuatro subdivisiones y el astral superior con las tres restantes.
PREGUNTA: ¿Están compuestos de diferentes clases de materia los distintos mundos o planos así como los subplanos?
RESPUESTA: Cada mundo tiene su propio tipo de materia, la materia del subplano atómico, y tiene ambién sus propias substancias o agregados de aquella materia arregladas en siete subestados; pero cualquier tipo de materia se forma de la materia más densa del mundo inmediato superior, por lo cual la materia de la cual se componen todos los mundos interpenetrados es la misma esencialmente, si bien de diferentes grados de densidad y arreglada de manera distinta.
PREGUNTA: Sírvase explicar esto en detalle por lo que se refiere al mundo físico.
RESPUESTA: Antiguamente se creyó por la ciencia que los átomos químicos eran las unidades de todas las formas físicas; pero posteriormente se comprobó que eran estructuras complejas, tanto así que Sir William Crookes, en una notable Memoria, leída ante una de las Sociedades Científicas Inglesas, avanzó la teoría de una substancia primitiva denominada “Protilo” subyacente en la materia física de todas clases; en tanto que actualmente prevalece como creencia dominante de Ciencia, la existencia de “electrones” o partículas últimas.
Cualquier objeto físico, normalmente visible, se ensancha por la aplicación del calor, que aumenta las vibraciones de sus componentes moleculares, y pasado cierto punto, se rompe y pasa de su condición normal a la inmediata superior. Y así cualquier substancia puede transformarse de la condición sólida a la condición líquida (es decir, puede diluirse, como el hielo en agua), y de la líquida a la gaseosa, (como el agua en vapor) aumentando las vibraciones de sus componentes moleculares hasta que se dividen en moléculas más simples; y este proceso de cambiar de un subestado a otro más sutil, puede repetirse por ciertos métodos para cualquier substancia física, hasta que finalmente queda reducida a átomos físicos últimos. La razón es que, si bien todas las formas de la primera subdivisión o la atómica son construidas por la compresión dentro de ciertas formas, de los átomos físicos, (que por el momento compararemos a ladrillos), para construir la materia de la próxima subdivisión inferior, o segunda, se congregan primeramente cierto número de átomos físicos (o ladrillos) concretándolos en pequeños blocks de cuatro átomos (o ladrillos) cada uno; o cinco o más átomos cada uno; usando estos ladrillos como piedras de construcción; en tanto que para la próxima o tercera subdivisión tales piedras se forman de varios blocks de la segunda subdivisión conglomerados bajo ciertas formas, y así sucesivamente hasta lo inferior.
Por tanto, todas las substancias físicas, toscas o finas, se hallan constituidas por diferente arreglos y combinaciones de átomos físicos últimos, y siendo todos éstos idénticos, (excepto que unos de ellos son negativos y otros positivos) cualquier substancia puede transmutarse en otra, reduciendo primeramente la substancia a los átomos físicos últimos y reconstruyendo después esto átomos mediante un arreglo diferente en otra substancia, transfiriendo así la alquimia del reino de la superstición al reino de la realidad.
Los átomos físicos últimos pueden también ser transformados, por ciertos métodos, en materia de las más densa subdivisión del plano astral. Igualmente, el átomo astral más fino o último puede subdividirse en átomos de subdivisión más tosca del plano mental.
PREGUNTA: Si todos esto planos existen alrededor de nosotros, ¿por qué no somos normalmente conscientes de su existencia?
RESPUESTA: El hombre llega a ser consciente de algo, ordinariamente, tan sólo con la ayuda de uno o más de sus cinco sentidos; pero es claro que no puede ser consciente de lo que no ve, ni huele, ni gusta, ni toca, ni oye. Y aún tratándose de cosas físicamente toscas, no se puede contar enteramente en los sentidos por las razones y ejemplos siguientes:
I. Debido a demasiada distancia: El Planeta Neptuno no es visto si bien existe.
II. Debido a demasiada proximidad: el colirio en el ojo.
III. Debido a debilidad de los sentidos; los sonidos no son audibles en caso de sordera.
IV. Debido a lo extremadamente pequeño; no percibimos las partículas de agua en el aire que nos rodea.
V. Debido a la predominancia de otras cosas mayor aún: el Planeta Mercurio no es visible en la luz solar.
PREGUNTA: Entonces, ¿cómo puede ser demostrada la existencia de cosas no cognoscibles por los sentidos físicos?
RESPUESTA: Puede demostrarse por la adquisición de poderes superfísicos que por ahora se hallan latentes en el hombre. Si la ciencia ha hecho tantos progresos conociendo solamente los tres subestados inferiores del plano físico, podría llegar a inconmensurable progreso, para bien de todos, si adquiriese un conocimiento siquiera de los más finos éteres, cumpliendo así, aunque en parte, el tercer objeto de
PREGUNTA: Esto meramente hace retrotraer la dificultad un paso: ¿Cómo puede Ud. Demostrar la existencia de poderes sobrenaturales en el hombre?
RESPUESTA: Nada hay sobrenatural ya que toda cosa tiene su lugar dentro del dominio de las leyes naturales.
El hipnotismo, el mesmerismo, la clarividencia, la telepatía, etc., son ahora hechos reconocidos por el mundo científico. Un “Sujeto” vuelto artificialmente clarividente en su sueño por un hipnotista, es capaz de ver cualquier cosa en cualquier parte del mundo, visión que no le es posible por medio de sus ojos físicos; y esto prueba la existencia de algún poder “superfísico”. Igualmente las investigaciones en el espiritismo demuestran la existencia del plano astral y la supervivencia del hombre después de la muerte, si bien ninguna cosa de ambas puede conocerse por los órganos sensoriales. Por otra parte, solamente somos conscientes de los efectos de muy pocos juegos de vibraciones en el aire o en el éter, y a esas las llamamos electricidad, sonido, luz, etc., en tanto que no nos damos cuenta de la existencia de otras innumerables clases de vibraciones que producen otros sonidos, colores, luces, formas etc. Y esto también es admitido por la ciencia.
Ha habido y hay ocultistas que, desarrollando sus sentidos superfísicos, han investigado la parte etérea de nuestro mundo y otros reinos superiores y sus investigaciones son de inapreciable valor para
Igualmente, existen los Maestros de Sabiduría, Hombres Perfectos, que han desarrollado completamente sus sentidos sutiles pues han completado ya Su evolución humana y permanecen en contacto con el mundo tan sólo para ayudar a la humanidad en su crecimiento; y Sus Discípulos también despiertan y desarrollan sentidos sutiles, uno tras otro, bajo Su dirección y verifican la exactitud de Sus afirmaciones.
PREGUNTA: Comprendo que el mundo en que vivimos no es un solo mundo, sino siete mundos de materia más y más, que se ínter penetran, ocupando todos el mismo espacio; pero Ud. Ha agregado que las clases más finas de materia se extienden más lejos del centro que lo que se extiende la clase burda de materia. Entonces, ¿qué tan lejos se extiende la materia de los mundos sutiles?
RESPUESTA: La materia del mundo astral se extiende hasta poco menos de la mitad de la distancia de la Tierra a
PREGUNTA: Si estos planos o mundos no pueden sernos ordinariamente conocidos, ¿qué tenemos que ver con ellos?
RESPUESTA: Tenemos que llegar gradualmente a un íntimo contacto a lo menos con algunos de éllos en nuestra actual etapa; pero para comprender esto hay que conocer algo de
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