domingo, 1 de marzo de 2009

ENERGIA DEL UNIVERSO (5ª y última parte)


Energia gratis capturada del Campo de Punto Cero

La compañía irlandesa Steorn, llamó la atención pública durante 2006 al declarar que había descubierto una manera de producir energía gratis, limpia y permanente. Se trata de una tecnología, basada en campos magnéticos, que (según entiendo) logra extraer energía del campo de punto cero, en forma gratuita (no hay que pagar por la energía generada, aunque sí por la tecnología que lo permite), limpia (no produce desechos tóxicos) y permanente (la única forma de detener la producción es por fallas físicas de los generadores).

Aún la comunidad científica no ha avalado el descubrimiento. En primer lugar, porque el descubrimiento anunciado viola la ley de la conservación de la energía (que dice que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma). A este respecto, hay que destacar que es probable que no exista tal violación, sino que se esté capturando energía del campo de punto cero (teoría muy debatida que propone la existencia de una fuente de casi-infinita energía en cualquier punto del espacio, y (según otros) la idea de que la materia es una alteración de ese campo de energía en puntos determinados del espacio). En segundo lugar, por lo reciente del descubrimiento. En tercer lugar, por la forma en que Steorn presenta a la comunidad científica y tecnológica su descubrimiento: durante todo el 2007, será evaluado por un jurado de 12 científicos, reclutado a través de Internet por la empresa; estimándose que para finales del año se entreguen los resultados de esta validación (este método es diferente del de la ciencia "normal", en la que hay asociaciones nacionales e internacionales que representan a la comunidad científica y son las encargadas de difundir y validar los descubrimientos). Esta manera de validar el descubrimiento permite a Steorn preservar sus derechos intelectuales sobre la tecnología, y acelerar el proceso en comparación con el ritmo más lento de la ciencia "normal".

Hay que acotar que Steorn presenta el descubrimiento como una novedad, pero la idea ha estado rondando la mente de filósofos y científicos desde hace mucho tiempo. De allí derivan ideas como la máquina del movimiento continuo y ciertos experimentos de Nikola Tesla, padre de la industria eléctrica. No es extraño que los poderes fácticos (gobiernos, principalmente) han comprado y ocultado estos descubrimientos, llegando hasta la desaparición física de ciertas personas que han anunciado en tiempos anteriores este tipo de descubrimientos; y con ellos, de todas sus ideas.

Steorn propone un esquema de licenciamiento de su tecnología con "tarifas muy reducidas", para contribuir a la rápida difusión y aplicación en diversos campos industriales (relojes, celulares, computadoras, vehículos, viviendas, etc). Se espera la especificación de este esquema para el segundo semestre de 2007.

De ser cierto, el planeta, la geopolítica, la economía y en definitiva el mundo tal como lo conocemos va a sufrir un cambio radical, siendo el tema de importancia estratégica para los países productores de petróleo, porque de confirmarse la tecnología y aceptarse por las distintas industrias, el modelo del “imperio” petrolero, del cual forma parte Venezuela, tendrá una vida mucho más corta de la prevista. Las consecuencias para el planeta serán indudablemente positivas y revolucionarias. Para nuestro país, los escenarios son variopintos. El petróleo no se va acabar; antes dejará de ser útil.

Yo tengo serias dudas al respecto de la forma es que la compañía esta manejando sus relaciones publicas para dar a conocer este descubrimiento, porque no quiero parecer conspiracionista, al mejor estilo de los X-files, pero si el descubrimiento es cierto que pasa si ocurre un “accidente” industrial y se queman las instalaciones de la compañía con todos sus científicos adentro y se “pierde” esta forma maravillosa de generar energía, pero bueno, como digo es un comentario que se me ocurre al pensar que esto le cortaría los millardos de dólares que se manejan diariamente por cuestiones energéticas a nivel planetario.

Para concluir esta nota solo el tiempo nos confirmará esta noticia, y de verdad espero que sea cierto, ya que seria un nuevo amanecer para la humanidad y para el planeta el cual no estaría sometido al castigo producido por las formas de energía que actualmente utilizamos.

Julian Bolivar

Hasta aquí hemos transcrito textualmente el artículo en el que la empresa Steorn, dice haber inventado un generador que puede conectarse con la energía muy posible de los Campos de torsión, llamados por ellos campo de punto cero.


En busca de la energía del punto cero

(NC&T) La reciente inversión realizada por la Universidad de Leicester en el Centro de Microscopía Virtual y el Centro de Interfaces Nanométricas, ha puesto a la universidad en una posición clave para tomar la delantera en la medición de la fuerza de Casimir en novedosas geometrías.

La fuerza de Casimir es una interacción misteriosa entre los objetos que proviene directamente de las propiedades cuánticas del llamado "vacío". Dentro de la física clásica, el vacío es la simple ausencia de toda materia y energía, mientras que la teoría cuántica nos dice que de hecho es una masa hirviente de partículas cuánticas que constantemente aparecen y desaparecen de nuestro universo observable. Esto le da al vacío una densidad de energía inimaginablemente grande.

La investigación ayudará a superar un problema fundamental de todas las nanomáquinas (es decir, máquinas cuyos componentes individuales son del tamaño de moléculas), ya que en estas dimensiones tan diminutas todo es "pegajoso", y cuando algún componente entra en contacto con otro, se adhieren entre sí. Si puede encontrarse un método para transmitir fuerzas a través de pequeños espacios, sin los problemas descritos, entonces puede que sea posible construir nanomáquinas que trabajen libremente, sin pegarse.

Según la teoría del campo cuántico, cada partícula es una onda de un campo subyacente en el vacío, y es sólo la energía de la propia onda lo que podemos detectar.

Una analogía útil es considerar nuestro universo observable como una masa de olas sobre un océano cuya profundidad es inmaterial. De ese mar, nuestros sentidos y todos nuestros instrumentos sólo pueden detectar directamente las olas, por lo que parece que intentar detectar cualquier cosa por debajo de éstas, el "vacío" en sí mismo, es imposible de alcanzar. Pero no es exactamente así. Hay efectos sutiles de la energía del punto cero que llevan a fenómenos perceptibles en el universo "normal", el que podemos observar.

Un ejemplo es una fuerza, predicha en 1948 por el físico holandés Hendrik Casimir, que proviene de la energía del punto cero. Si se colocan dos espejos enfrentados en el espacio vacío, producen una perturbación en las fluctuaciones cuánticas, con el resultado de que se ejerce una presión que tiende a juntar los espejos.

Sin embargo, detectar la fuerza de Casimir no es fácil, ya que sólo llega a ser significativa si los espejos se acercan a menos de un micrómetro. Producir superficies lo bastante paralelas, con la precisión requerida, ha tenido que esperar hasta la aparición de las herramientas de la nanotecnología, con las que resulta viable hacer las mediciones exactas de esa fuerza.

La nueva instrumentación de la Universidad de Leicester les permitirá a los investigadores extender sus mediciones a formas todavía más complejas, y, por primera vez, a buscar un modo de invertir la fuerza de Casimir.

Éste sería un descubrimiento que abriría un nuevo campo de investigaciones, ya que la fuerza de Casimir es una propiedad fundamental del vacío, e invertirla es semejante a invertir la gravedad. Tecnológicamente, esto sólo tendría relevancia a distancias muy pequeñas, pero revolucionaría el diseño de las micro y nanomáquinas.


1 comentario:

El Mundo de Ariadna dijo...

muy interesante!! gracias!!
tengo que volver a leerlo para entender bien todos los conceptos...
feliz dia