lunes, 5 de mayo de 2008

EL KYBALIÓN - Introducción


Hola amigos,

Hace tiempo llego a nuestras manos un libro titulado El Kybalión, el cual en su momento lo intentamos leer muchas veces, pero sin saber porque nunca lo terminamos. Parece ser, como mas adelante se indica, que solo aquellas personas que están preparadas pueden llegar a su término y comprensión. Guarda, a nuestro entender, las enseñanzas fundamentales para comprender toda la existencia y posibilita la evolución al adquirir conciencia de todo aquello que creemos es Transcendental. Son temas sumamente profundos y maravillosos que nos dan una idea, y nos explican el porque de las cosas y de todo aquello que nos rodea.

Las Siete Leyes Universales o Kybalión, se atribuyen a la más rica filosofía y enseñanza mística de Grecia y Egipto. A unos les constará más que a otros la comprensión de las mismas. Este libro dicen que fue escrito por Los Tres Iniciados, ignorándose realmente la personalidad de los mismos. Ellos lo que hacen, es trasladar las enseñanzas herméticas que nos legó Hermes Trimegistro (El Tres Veces Grande), también conocido como Thot, el Atlante. A él se le atribuyen la invención de la escritura jeroglífica, de la ciencia, de las artes, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia.

Cuentan que vivió mas de trescientos años y que tiempo después de su muerte, en Grecia, lo llamaron, "Hermes, el dios de la sabiduría" y basaron sus filisofías o afiliaciones estudiosos como Pitágoras, Arquelao, Sócrates, Empédocles, Platón, Aristóteles, Hipócrates, entre otros tantos respetables sabios del mundo inspirado de la Acrópolis. Tanto los egipcios como los griegos veneraron su memoria, denominándole el "inspirado de los dioses", y añadiéndole el nombre de "Trimegisto" que aignifica tres veces grande.

Thot dejó su legado en cristales y metal, el cual fue guardado en una arca, y es lo que hoy se conoce como "Las Tablas Esmeralda", en la cual se inscriben Siete Leyes Universales, que resume en dicho número los principios de la verdad....

Verdad o ficción, la sabiduría del Kybalión se ha construido en la piedra angular de todo sincero buscador de la verdad. Y tal como advierte el enigmatico Thot al inicio del libro, "Los principios de la verdad son siete. El que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas la puertas del templo se abrirán de par en par...

Esperamos, como todo aquello que os trasladamos, sea de vuestro agrado y disfrutéis de ello tanto como nosotros.
Ángel y Pilar

INTRODUCCIÓN

Mucho placer nos causa el poder presentar este trabajo a la atención de los estudiantes e investigadores de las Doctrinas Secretas, obra que está basada en las antiquísimas enseñanzas herméticas. Se ha escrito tan poca cosa sobre este asunto, a pesar de las innumerables referencias que se han hecho de estas enseñanzas en muchos de los trabajos sobre ocultismo, que los investigadores de las verdades arcanas habrán, sin dudas, presentido la aparición de este libro.

El propósito de éste no es la enunciación de una filosofía o doctrina especial, sino más bien el de dar al estudiante una exégesis de la verdad, que le sirva para conciliar los muchos tópicos de los conocimientos ocultos que puede ya haber adquirido, pero que, aparentemente, son contradictorios y paradójicos, lo que a menudo desanima y disgusta al principiante. Nuestro intento no es el de erigir un nuevo templo de sabiduría, sino el de colocar en manos del investigador una clave maestra con la cual pueda abrir las numerosas puertas internas que conducen al Templo del Misterio.

Ningún conocimiento oculto ha sido tan celosamente guardado como los fragmentos de las enseñanzas herméticas, los que han llegado hasta nosotros a través de las centurias transcurridas desde los tiempos del Gran Fundador, Hermes Trismegisto, «el elegido de los dioses», quien murió en el antiguo Egipto, cuando la raza actual estaba en su infancia. Contemporáneo de Abraham, y, si la leyenda no miente, instructor de aquel venerable sabio, Hermes fue y es el Gran Sol Central del Ocultismo, cuyos rayos han iluminado todos los conocimientos que han sido impartidos desde entonces. Todas las bases fundamentales de las enseñanzas esotéricas que en cualquier tiempo han sido impartidas a la raza son originarias, en esencia, de las formuladas por Hermes. Aun las más antiguas doctrinas de la India han tenido su fuente en las enseñanzas herméticas.

Desde la tierra del Ganges muchos ocultistas avanzados se dirigieron hacia el Egipto para postrarse a los pies del Maestro. De él obtuvieron la clave maestra, que, al par que explicaba, reconciliaba sus diferentes puntos de vista, estableciéndose así firmemente la Doctrina Secreta. De todas partes del globo vinieron discípulos y neófitos que miraban a Hermes como el Maestro de los Maestros, y su influencia fue tan grande que, a pesar de las negativas de los centenares de instructores que había en los diferentes países, se puede fácilmente encontrar en las enseñanzas de estos últimos las bases fundamentales en las que se asentaban las doctrinas herméticas. El estudiante de religiones comparadas puede fácilmente percibir la influencia tan grande que las enseñanzas herméticas han ejercido en todas las religiones, sea cual fuere el nombre con que se les conozca ahora, bien en las religiones muertas o bien en las actualmente existentes. La analogía salta a la vista, a pesar de los puntos aparentemente contradictorios, y las enseñanzas herméticas son como un conciliador de ellas.

La obra de Hermes parece haberse dirigido en el sentido de sembrar la gran verdad que se ha desarrollado y germinado en tantas y tan extrañas formas, más bien que en el de establecer una escuela de la filosofía que dominara el pensamiento del mundo. Sin embargo, la verdad original enseñada por él ha sido guardada intacta, en su pureza primitiva, por un reducido número de hombres en cada época, los cuales, rehusando gran número de aficionados y de estudiantes poco desarrollados, siguieron el proceder hermético y reservaron su conocimiento para los pocos que estaban prontos para comprenderlo y dominarlo. De los labios a los oídos fue transmitido este conocimiento entre esos pocos. Siempre han existido en cada generación y en los diversos países de la tierra algunos iniciados que conservaron viva la sagrada llama de las enseñanzas herméticas, y que siempre han deseado emplear sus lámparas para encender las lámparas menores de los del mundo profano, cuando la luz de la verdad languidecía y se anublaba por su negligencia, o cuando su pabilo se ensuciaba con materias extrañas. Han existido siempre los pocos que cuidaron el altar de la verdad, sobre el cual conservaron siempre ardiendo la lámpara perpetua de la Sabiduría. Esos hombres dedicaron su vida a esa labor de amor que el poeta describiera en estas líneas:

“O, let not the flame die out! Cherished age after age in its dark cavern —in its holy temples cherished. Fed by pure ministers of love— let not the flame die out!”

«¡Oh, no dejes extinguirse la llama! Sustentada por generación tras generación en su oscura caverna —en sus templos sagrados sustentada. Nutrida por puros sacerdotes de amor— ¡no dejes extinguirse la llama!»

Estos hombres no buscaron nunca ni la aprobación popular ni acaparar gran número de prosélitos. Son indiferentes a esas cosas, pues saben de sobra cuán pocos hay en cada generación, capaces de recibir la verdad, o de reconocerla si se les presentara. Ellos «reservan la carne para los hombres», mientras que los demás «dan leche a los niños», conservan sus perlas de sabiduría para los pocos elegidos capaces de apreciar su valor y de llevarlas en sus coronas, en vez de echárselas a los cerdos que las mancillarían y pisotearían en el cieno de sus chiqueros. Mas estos hombres no han olvidado aún los preceptos de Hermes respecto a la transmisión de estas enseñanzas a los que estén preparados para recibirlas, acerca de lo cual dice El Kybalion: «Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí, los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par». Y además: «Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría». Pero su actitud habitual ha estado siempre estrictamente de acuerdo con otro aforismo, de El Kybalion también, que dice que «los labios de la Sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.»

Y esos oídos incapaces de comprender son los que han criticado esta actitud de los hermetistas y los que se han lamentado públicamente de que aquellos no hayan expresado nunca claramente el verdadero espíritu de sus enseñanzas, sin reservas ni reticencias. Pero una mirada retrospectiva en las páginas de la historia demostrará la sabiduría de los maestros, quienes conocían la locura que era intentar enseñar al mundo lo que éste no deseaba ni estaba preparado para recibir. Los hermetistas nunca han deseado ser mártires, sino que, por el contrario, han permanecido retirados, silenciosos y sonrientes ante los esfuerzos de algunos que se imaginaban, en su ardiente entusiasmo, que podían forzar a una raza de bárbaros a admitir verdades que sólo pueden comprender los que han avanzado mucho en el Sendero.

El espíritu de persecución no ha muerto aún en la tierra. Hay ciertas enseñanzas herméticas que, si se divulgaran, atraerían sobre sus divulgadores un griterío de odio y el desprecio de las multitudes, las que volverían a gritar de nuevo: ¡Crucificadlo!… ¡Crucificadlo!…

En esta obra hemos tratado de daros una idea de las enseñanzas fundamentales de El Kybalion, indicando todo cuanto se refiere a los principios actuales, dejándoos el trabajo de estudiarlos, más bien que el de tratarlos nosotros mismos en detalle. Si sois verdaderos estudiantes o discípulos, comprenderéis y podréis aplicar estos principios; si no, debéis desarrollarlos, pues de otra manera las enseñanzas herméticas no serán para vosotros sino «palabras, palabras, palabras».

LOS TRES INICIADOS


3 comentarios:

Robert dijo...

Oracion de Hermes Trimegisto
φEstoyVibrando positivamente en plano superior,Polarizado en el extremo opuesto al mal,la ley de compensacion actua siempre a mi favor y la del Ritmo no puede alcanzarme,usando una ley contra otra consigo control,el Universo es Mental y por eso es transmutable,Genero lo que pienso,el Efecto es siempre producto de la Causa,y con ella estoy en absoluta Correspondencia con la Matrix Causalφ



Poco se sabe de esta antigua y poderosa oración,excepto que sus origenes estan vinculados desde epocas remotas a un gran hombre que residio en el antiguo Egipto.Su nombre fue Hermes Trimegisto-que significa El Tres Veces Grande-y se le conocio como Maestro de maestros,contemporaneo de Abrahan,y si las leyendas son ciertas,un instructor de ese venerable sabio. Hermes fue,y es,el gran sol central del ocultismo,cuyos rayos han servido para iluminar las innumerables enseñanzas,promulgadas desde su tiempo.
Los 7 principios Hermeticos sobre los que esta basada toda su filosofia ,forman parte del cuerpo de la oracion.Veamos:
1)El principio de Mentalismo(el universo es mental y….)Parte del principio de que el universo,como conjunto,y en todas sus partes,tiene su existencia en la mente del Todo,y esto explica fácilmente los variados fenómenos mentales y psiquicos sin explicación que ocurren a nuestro alrededor.La mente rige sobre la materia,de ahí que puede transmutarla.Si el universo es mental, entonces la mente debe ser el mas elevado poder que afecta sus fenómenos y cambie sus condiciones. Si esto se entiende,entonces todos los supuestos milagros se ven llanamente como lo que son, transmutaciones mentales.
2)El principio de Correspondencia(estoy en absoluta correspondencia con…)El gran segundo principio incorpora la verdad de que hay una armonia,acuerdo y correspondencia entre los varios planos de manifestación,vida y ser.Todo lo que esta incluido en el universo emana de la misma fuente,y las mismas leyes y principios se aplican a cada unidad,conforme cada una manifiesta sus propios fenómenos sobre su propio plano.
3)El principio de Vibracion(Estoy vibrando positivamente….)El gran tercer principio incorpora la verdad de que la vibracion esta manifiesta en toda cosa en el universo, y explica que las diferencias entre manifestaciones diferentes de materia,energia y mente,e incluso espiritu, resultan de frecuencias de vibracion variables. Si las vibraciones mentales de una persona son adecuadas, esta se mantendra alejada del mal, en todas sus formas, y atraera las vibraciones positivas de otros entes y de su entorno. Aquel que entiende este principio ha agarrado el cetro del poder.
4)El principio de Polaridad(polarizado en el extremo….)Este principio incorpora la verdad de que todo es dual,todo tiene dos polos,todo tiene su par de opuestos.Este principio opera tambien en el plano mental(ejemplo Amor-Odio).Al decir en la oracion –polarizado en el extremo opuesto al mal,lo que esta haciendo es colocandose por encima de las vibraciones negativas,y se polariza usted en un plano en el cual se encuentra protegido por su propia vibracion mental.
5)El principio del Ritmo(y la del ritmo no….)Este principio incorpora la verdad de que en todo hay un flujo y un reflujo,un vaiven hacia atrás y hacia delante,entre los dos polos mencionados arriba.Esto es asi en el universo,en los hombres,los animales,en la mente,la energia y materia.Pero se puede superar sus efectos por el uso de la oracion, neutralizando el principio,no anulandolo,y escapando a su influencia.
6)El principio de Causa y Efecto(el efecto es siempre producto de la causa y ….)Este principio incorpora la verdad de que hay una causa para todo efecto,un efecto a partir de toda causa…todo sucede de acuerdo a una ley,que nada nunca meramente sucede.que no existe la casualidad.Si eres dueño de la causa,posees tambien sus efectos,y al poseerlos a ambos,posees tambien la llave del autocontrol de tu vida.
7)El principio de Genero(genero lo que pienso..)incorpora la verdad de que hay un genero manifestado en toda cosa(masculino-femenino)Esto es verdadero no solo en el plano fisico,sino de los planos mentales e incluso espirituales.Ninguna creación, fisica, mental o espiritual,es posible sin este principio. Al estar todos estos principios en armonia,tu mente es capaz de crear las imagenes mentales,que luego generaran tus logros a un plano material.
La Matriz Causal no es un principio mas.Es el principio y fin ultimo de todo lo conocido.Todo proviene de Ella y todo vuelve a Ella.
Se necesitaria un espacio demasiado grande para desglosar paso a paso un tema tan largo como los principios hermeticos,pero la repetición de esta oracion,aun cuando no se conozcan estos principios,genera un cambio positivo en la vida de las personas,sobre todo tomando en cuenta que ha perdurado desde tiempos inmemoriales,y ha recorrido el mundo varias veces.He ahí su Poder.Se dice que al tiempo de llevarla consigo,y repetirla,el universo empieza a conspirar a nuestro favor.Su vibracion es altisima,quizas debido a que el numero de sus letras es 322,que al dividirla al medio nos da 161,que es casi igual al numero de Oro,tambien llamado la seccion dorada,o Phi(1.618),constante numerica que se encuentra en proporcion en todo el universo, en galaxias, planetas, flores, animales, ondas cerebrales, adn, construcciones antiguas, geometría, variaciones de la bolsa, conchas marinas, el cuerpo humano, etc, etc.
Es de hacer notar que la oracion no invoca a un santo,deidad,o ente especifico.Solo invoca principios que han existido desde la creacion del cosmos,pero los armoniza en relacion a la persona que la posee.De ahí su poder y alta empatia y vibracion con el universo y sus seres…..

Anónimo dijo...

Maravillosas verdades que te
iluminan, y dan sentido en un
camino, difícil e incomprensible
en una sociedad ciega y materialista,
que solo ve sus intereses particular-
res.
Gracias por vuestras enseñanzas.

Que Dios os bendiga.

Unknown dijo...

En homenaje al origen de antes de la Conciencia, destaco al Evolucionado o Supervivido cuando no sabia de su pasado por no tener una Historia masiva.-
Milton Vega
Estudios en private
L1f3H4ck3r